Proyecto Choiols: la astronomía como vehículo para la emancipación

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Patricia Knopoff. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata.

¿Por qué y para qué didáctica de la astronomía? Hubo tiempos en que la Verdad y la Mentira sobre el cielo estaban en manos de una institución que ostentaba el poder. La Tierra era el Centro del Universo, morada del Rey de la Creación, y estaba quieta. La causa del movimiento de los astros era el Primer Movil aristotélico, que Santo Tomás identificó con Dios. La materia celeste era perfecta, obviamente diferente de la sublunar, corrompible como nosotros mismos. Discutir estas Verdades era blasfemar. Y un día, esas Verdades fueron cuestionadas. Tal vez la Tierra sí se movía. Tal vez el Cielo era de la misma materia que la Tierra. Tal vez Júpiter era también centro de movimientos.

Con un telescopio y paciencia, gente en el margen o directamente fuera del Poder planteó modelos, discutió. Y ese acto fue una puerta que invitó a abrir otras. Ocurrió una Revolución, y no sólo en el sentido Kuhniano: el Clero y la Nobleza fueron reemplazados por la Burguesía al tiempo que Dios era reemplazado por “El Hombre”. Hoy una nueva Institución se arroga la detentación de la Verdad. Esa institución se hace llamar “Ciencia”, pero lo que de Ciencia llega a las escuelas y los medios de comunicación es tan dogmático como lo de aquella otra, la de la Institución derrocada. ¿Qué diferencia hay entre un niño de hoy que repite que la Tierra gira alrededor del Sol y de su propio eje, y el monje medieval que repetía que la Tierra es el centro del Universo y Dios el Primer Móvil? Ambos repiten sin comprender, so pena de ser tratados de ignorantes (o peor) si disienten.

Prueba de ello es la enorme cantidad de gente que “descubre” que “en realidad” la Tierra es plana, o está quieta, y patenta su “descubrimiento”, y trajina universidades y medios en una obsesión inclaudicable. ¿Están locos? Un poco, puede ser. Pero la forma en que canalizan su locura algo dice de su entorno. Que niños y adultos tienen representaciones salvajemente diferentes de la representación “oficial” está reconocido ampliamente por didactas y pedagogos. Pero la respuesta es con frecuencia el diseño de modos más eficientes para implantar en cada mente el dogma “correcto”.

Creemos que la Didáctica no debe ser un vehículo para hacer aceptar con mayor eficacia una producción de conocimiento ajena. No importa lo razonables o útiles que sean los modelos, serán dogmas si se imponen desde afuera, desde la autoridad. La astronomía es particularmente potente como vehículo de emancipación. Los fenómenos astronómicos son tan conspicuos que no hay quien no repare en ellos, de modo que es fácil plantear cuestiones que resulten en genuinos problemas para cualquiera: ¿Es casualidad que la época más fría sea también la época en que los días son más cortos? ¿Cómo es que hay muchas estrellas que parecen moverse en masa y unas pocas que parecen tener movimientos propios? ¿Por qué me sigue la Luna cuando me muevo? ¿Qué pasa con el Sol cuando es de noche? ¿Por qué no es siempre luna llena?

Pero una vez instaladas las preguntas, si queremos formar ciudadanos críticos con criterio propio sería un error imponer las respuestas dogmáticas. Una búsqueda de modelos diversos que den cuenta de estos fenómenos es una manera de entrar en los modos de hacer de la Ciencia (la Ciencia real, la que hacen los Científicos, la que es una obra cultural, humana, provisional y falible) y de comprender que no hay Verdades sino representaciones útiles. Si una persona se adueña de esta pieza epistemológica fundamental sabrá que el Sur está para donde él decida colocarlo, será una persona más libre y más sabia.

El Proyecto

El Proyecto Choiols nace en el año 2010 con la intención de sistematizar acciones en favor de una Didáctica de la Astronomía especialmente orientada hacia los docentes que curricularmente deben abordar los contenidos conceptuales básicos que hacen a la comprensión de los fenómenos astronómicos en los que se encuentra involucrada la Tierra y de sus consecuencias sobre nuestro planeta y nuestra vida cotidiana. Choiols se constituye como un grupo independiente y está integrado por profesores y licenciados en física, profesores de matemática, historia y estudiantes de Astronomía, en su mayoría de la Universidad Nacional de La Plata.

Choiols es entonces una propuesta para aprender Astronomía a ras del suelo: propone investigar cómo se mueve la Tierra, y comprender las implicancias de esos movimientos: las estaciones del año y los ciclos del día y la noche. Y para ello, se propone el uso de dispositivos muy sencillos que se observan en el suelo: una tríada didáctica constituida por un Globo Terráqueo Paralelo, un Gnomon y una Esfera Lisa.

Fundamentación de la propuesta

Existen estudios que revelan una inadecuada conceptualización, por parte de los docentes de Escuela Primaria, de los movimientos relativos del Sistema Tierra-Sol y sus consecuencias. Así, estos docentes replican tales conceptualizaciones inadecuadas en los estudiantes, debido a la fuerza de la palabra -“sabia” para el alumno-, cual es el discurso de sus profesores (Camino, 1995).

La propuesta de Choiols es abandonar la clase magistral y los aprendizajes memorísticos. Se pretende fomentar el aprendizaje de los fenómenos astronómicos que acontecen en la Tierra por observación directa de los mismos. Para ello se trabaja con dispositivos que informan directamente y en tiempo real sobre estos fenómenos.

La tríada didáctica

Choiols propone el uso de tres dispositivos que aumentan su capacidad explicativa y su potencialidad didáctica cuando se utilizan de modo conjunto. Se complementan y completan, formando una verdadera tríada de trabajo observacional.

¿Por qué un Globo Terráqueo Paralelo? El Proyecto propone que los globos terráqueos salgan de su estado de abandono en las bibliotecas y vuelvan a ocupar su lugar como dispositivos didácticos. Para ello, suscribimos a la Liberación del Globo (www.globolocal.net) mediante la cual se libera de su soporte tradicional al Globo Terráqueo y se lo coloca en posición homotética con el planeta. Un globo terráqueo tradicional pretende representar la inclinación del eje de rotación respecto de la Eclíptica, encontrándose en una posición que no representa a nadie en particular y no informa de nada, específicamente. Y no existe ningún lugar en particular desde donde se pueda observar al planeta en esa posición.

Un Globo Terráqueo en posición Paralela representa al planeta homotéticamente para cada posición topocéntrica. Y en esta posición (en la que el eje del globo es paralelo al eje del planeta y el punto más alto del globo es el la posición del observador en la Tierra, por ejemplo La Plata) adquiere una enorme potencialidad explicativa, informando en tiempo real respecto del estado de iluminación en cualquier lugar del Planeta.

¿Por qué un Gnomon? Porque un dispositivo tan simple como una vara recta en posición vertical nos informa del movimiento diurno del Sol en el cielo, observando la trayectoria de los rayos de luz que pasan por su extremo y las posiciones que ocupan las sombras que proyecta en el suelo durante el devenir del movimiento del Sol durante el día.

¿Por qué una Esfera Lisa? Porque no podemos observar al planeta “desde fuera”. Pero podemos determinar a partir de la dinámica del estado de iluminación de la Esfera Lisa el correspondiente estado de iluminación del Planeta. Porque ambos se encuentran vinculados por una homotecia y son iluminados en tiempo real, simultáneamente, por la misma fuente de luz –el Sol-. La esfera lisa es un dispositivo ideado por el Dr. Néstor Camino.

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El nombre Choiols

En varias culturas de América del Sur se registran leyendas que asocian a la Constelación de la Cruz del Sur con el Ñandú. Choiols es el nombre Aonikenk de esa constelación y la palabra significa “la huella de ñandú en el cielo”. Choiols es la huella en el cielo de lo que debería estar en el suelo, una pisada de ñandú. El Proyecto invita a conocer más sobre el Cielo, pero mirando al suelo. Choiols es, para quienes lo integran, la huella del Cielo en el Suelo. Es por eso que propone hacer Astronomía a ras del suelo. El Proyecto Choiols tiene su base en la ciudad de La Plata y realiza regularmente variadas acciones educativas, como jornadas de observación en espacios públicos, actividades en escuelas y talleres para docentes.

Contacto: [email protected]

Más información: http://choiols.unlp.edu.ar/