Vacuna contra el Chagas... pero para animales domésticos

Compartir en:

Luis Pugnaloni. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET - UNLP).

El enfermedad de Chagas afecta a todo Latinoamérica y puede producir daños cardíacos, neurológicos y en esófago e intestino grueso en los humanos infectados. Este mal se produce como consecuencia de la picadura de un insecto, la vinchuca, que inocula un parásito, el Trypanosoma cruzi. Infortunadamente, aún no se ha encontrado una vacuna para seres humanos. Un estudio sobre perros muestra que una vacuna basada en Trypanosoma rangeli, un parásito que no produce síntomas de Chagas en humanos, aumenta la resistencia contra el Trypanosoma cruzi.

El trabajo fue realizado por B. Basso, I. Castro, V. Introini, P. Gil y E. Moretti de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Servicio Nacional de Chagas con la colaboración de C. Truyens del Laboratorio de Parasitología de la Universidad Libre de Bruselas. Tres perros fueron vacunados con tres dosis de Trypanosoma rangeli separadas por aproximadamente 30 días una de otras. Luego los perros fueron infectados con Trypanosoma cruzi. Otros tres perros no vacunados fueron también infectados del mismo modo para comparar la respuesta de los perros vacunados. Los perros fueron tratados siguiendo los estándares de ética para la experimentación con animales y se les suministró antiparasitarios después del experimento.

Trypanosoma cruzi: Imagen tomada con un microscopio electrónico del Trypanosoma cruzi rodeado de globulos rojos.:left Los investigadores observaron que tanto los perros sin vacunar como los perros vacunados contrajeron la enfermedad de Chagas. Sin embargo los perros vacunados habían desarrollado anticuerpos contra el Trypanosoma cruzi y tanto el período agudo de la infección como su intensidad se vio reducida gracias a la vacuna. Por otro lado, el equipo de trabajo estudió la infección de vinchucas que se alimentaron de la sangre de estos perros. Se encontró que las vinchucas que se alimentaban de los perros con Chagas que habían sido vacunados tenían menor probabilidad de quedar infectadas que las que se alimentaban de los perros con Chagas que no recibieron la inmunización correspondiente.

Se conoce que parte del contagio a humanos se debe a vinchucas que se contagiaron primero de perros domésticos portadores de Chagas. Los autores sugieren que esta vacuna aplicada a perros tendría el potencial de reducir el nivel de contagio sobre humanos.

Trabajo original: Vaccine, vol. 25, pp 3855 (2007).

Instituciones: Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de Córdoba), Servicio Nacional de Chagas, Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

Contacto: B. Basso (E-mail: [email protected] )

Más información: Trypanosoma cruzi , Trypanosoma rangeli , Enfermedad de Chagas-Mazza .