Supernova SN 1979C: ¿El agujero negro más joven?

Compartir en:

Cecilia Garraffo, Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y Gastón Giribet, Universidad de Buenos Aires - Conicet.

Lanzamiento del Chandra. El Observatorio Espacial fue lanzado en Agosto de 1999 por el transbordador Columbia. Crédito: NASA y el Centro de Ciencias del Chandra.:left Según entendemos hoy la astrofísica de los objetos compactos, los agujeros negros [1] astrofísicos (aquéllos cuyas masas superan a la masa de nuestro sol en unos pocos factores) tienen su origen en algunas de las llamadas supernovas. Las supernovas son las explosiones de algunas estrellas al final de sus vidas. En muchos casos, estas explosiones dejan como detrito una estrella que aún tiene suficiente masa como para colapsar debido a la fuerza de su propia gravedad y convertirse finalmente en un agujero negro.

El recientemente anunciado descubrimiento de lo que, según se cree, sería el agujero negro más jóven detectado en nuestro universo cercano se relaciona con este tipo de “nacimiento”. El observatorio de rayos X Chandra de la Nasa descubrió recientemente evidencia de que un agujero negro en la galaxia M100, ubicada a 50 millones de años luz de nuestro sistema solar, habría nacido de la explosión de supernova SN 1979C, observada hace 31 años. Si este descubrimiento se confirmara, estaríamos frente al agujero negro negro más jóven que hayamos observado en nuestro universo cercano.

Imagen de SN 1979C: Imagen compuesta que muestra una supernova en la Galaxia M100. Crédito: X-ray: NASA/CXC/SAO/D.Patnaude et al, Optical: ESO/VLT, Infrared: NASA/JPL/Caltech.:left Este es un hallazgo de gran importancia ya que nos permitiría observar un agujero negro y el comportamiento de la materia en sus inmediaciones desde sus primeros años de vida. Por otro lado, ésta puede considerarse la primera observación directa de un agujero negro en el centro de una supernova, por lo que representa una pieza fundamental para comprobar nuestras teorías acerca de la formación de objetos compactos en el cosmos.

Artículo original: http://www.cfa.harvard.edu/news/2010/pr201023.html

Referencia:

1. ¿Qué es un agujero negro? Alrededor de 1930 se probó matemáticamente que si la masa de una estrella supera dos veces y media la de nuestro Sol, la presión del gas que la forma no puede equilibrar el efecto de la gravedad. Comienza entonces un proceso de contracción que la convierte en un objeto super denso, con un campo gravitatorio muy intenso. Ninguna radiación o partícula puede escapar del campo de una estrella colapsada, pues necesitaría superar la velocidad de la luz en el vacío para hacerlo. Como la luz que incide sobre estas estrellas colapsadas no es reflejada se les dio el nombre de "agujeros negros".