Planificación y gestión de la comunicación desde el lugar del científico – El caso CONICET (2007-2015)

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Paula Bergero. Investigadora de CONICET en el INIFTA (Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas). Docente en la UNLP.

Reseña de la Tesis "Planificación y gestión de la comunicación desde el lugar del científico" de Silvia Montes de Oca.

El día miércoles 8 de junio de 2016, en la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se realizó la defensa de la tesis de maestría de la Comunicadora Silvia Montes de Oca. La tesis, de título “Planificación y gestión de la comunicación desde el lugar del científico – El caso CONICET (2007-2015)”, fue dirigida por Paula Porta, y el tribunal evaluador estuvo constituido por Nancy Díaz Larrañaga, Carlos Ciappina y Roberto Salvarezza, quien fuera presidente del CONICET durante el período 2012-2015.

La tesis presenta una reseña del CONICET, la mayor institución de Ciencia y Tecnología de Argentina y definido por la autora como “portador del modelo social de investigación científica”. Luego analiza el proceso recorrido por el Estado nacional desde la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2007 en búsqueda de una mayor llegada de la Ciencia y Tecnología argentina a la sociedad, acorde a su valoración altamente positiva de la CyT en el desarrollo integral y sostenible de un país.

Montes de Oca presenta las distintas experiencias realizadas en el plano de comunicación pública de la ciencia. Entre ellas se encuentran Tecnópolis, Tec-TV, Canal Encuentro, el portal Educ.ar, así como la exploración de distintas herramientas y formatos, como el stand up científico, las redes sociales y las tecnologías digitales. La participación intensa y variada del CONICET en este proceso en que la ciencia fue una política de estado es analizada, profusamente documentada y valorada en su significado en términos de los cambios de modelos comunicacionales adoptados para incluir a la audiencia.

En este último sentido, dice Montes de Oca, se dio voz y visibilidad a los propios científicos para establecer un diálogo con la sociedad, el cual es considerado como un agente reconstructor de la ciencia en el período analizado. Según palabras de la autora “Formar parte del CONICET es estar legitimado frente a la sociedad como prestigioso portavoz del modelo social de investigación científica, y por ende, de sus discursos, en forma mediada o directa. La experiencia de los últimos años demuestra que cuando la intervención del científico es presencial y su relato adaptado para la comprensión del lego, captura la atención de las audiencias con independencia del tema que aborde”.

El cambio de contexto político que tuvo lugar a fines de 2015, y con él la distinta concepción del rol de la CyT imperante en el Gobierno actual, dan al trabajo la potencia de servir de herramienta para el análisis de la continuidad de las políticas públicas. Según fue apreciado por el propio Salvarezza durante la defensa de la tesis, el estudio realizado por Silvia Montes de Oca constituye un importante documento para el análisis y la puesta en valor de la gestión realizada. La tesis refleja el enorme esfuerzo de CONICET en reconstruir la comunicación pública de la ciencia y nos deja a los científicos en una posición privilegiada para sostener el papel que pretendemos para la CyT en Argentina. Queda en los miembros del sistema científico comprender que este privilegio nos es otorgado junto a la responsabilidad de asumir el compromiso de formarnos y capacitarnos, no ya -como se suele decir- “bajando los contenidos al llano” sino elevándonos nosotros mismos para estar a la altura de la audiencia.

Silvia Montes de Oca es autora de un libro sobre Contravientos, el antiboom de la la divulgación científica, donde relata el recorrido de esta actividad en Argentina. El libro puede ser descargado libremente desde la dirección http://www.contravientos.com.ar gracias a la Fundación Instituto Leloir. Su tesis de maestría está también disponible en el Repositorio de la UNLP, SEDICI para ser descargada de modo libre y gratuito. *Planificación y Gestión de la Comunicación.