Museo Interactivo de Ciencias “Puerto Ciencia”

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Paula Bergero: Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (CONICET-UNLP-CIC).

Los museos expresan sus objetivos, finalidades y el público a quien dedican sus actividades en un brevísimo texto que llaman la misión. En el caso de Puerto Ciencia, la misión es la propuesta por la UNESCO en el año 2000: Promover la popularización y alfabetización científica y tecnológica para todos, haciendo hincapié en la educación no formal, satisfaciendo tanto a los sujetos en particular, como a las comunidades en general, desde el niño al adulto de la tercera edad.

Fue creado en 1996 el seno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en la ciudad de Paraná, como expresión del trabajo sostenido de diversos proyectos de extensión e investigación universitaria. Luego se convirtió en un Programa permanente de la UNER. Tal vez por haberse originado en una ciudad costera, y casi paradójicamente, Puerto Ciencia levó anclas y durante sus primeros cinco años recorrió diversas provincias como museo itinerante. Finalmente, a través de un convenio con la Municipalidad, hizo base en un viejo galpón que fuera del Ferrocarril, donde actualmente se encuentra montada su Muestra Interactiva.

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Allí se encuentran en un único ambiente varias decenas de módulos interactivos, diversos tanto en temas como en complejidad, pero todos ellos de gran impacto visual. Aunque cada módulo cuenta con un texto informativo, los docentes que acompañan la visita son los encargados de motivar e informar a los visitantes. Los mismos docentes y algunos becarios son quienes diseñan, construyen y mantienen los módulos. Cada visitante -mayormente escolares- decide qué experiencia ver, armando libremente un recorrido que puede incluir por ejemplo jugar con espejos, hacer funcionar un globo aerostático o crear una gigantesca burbuja de jabón.

Desde el Museo se realizan diversos talleres dirigidos a público en general dedicados a temas como la óptica y la construcción de cocinas solares. También se desarrolla equipamiento para la enseñanza de ciencia destinado a escuelas, y brinda asesoramiento a otras entidades educativas. Puerto Ciencia integra la Red de Popularización de la Ciencia, una Red Latinoamericana promovida por la UNESCO de grupos e instituciones que trabajan en Divulgación y Popularización. Puerto Ciencia es un lugar de encuentro, pero también un generador infatigable de actividades que involucran otras instituciones. El Ingeniero Agustín Carpio, director del Museo desde su creación, tomó la iniciativa para la creación de la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencias y Tecnología (AACeMuCyT), fundada el 11 de Octubre de este año, con la participación de entidades de todo el país.  

Entrevista al Ingeniero Gustavo Romero, integrante de Puerto Ciencia.

- Para dar vida a un museo se necesita básicamente un lugar, un patrimonio, y la decisión de crearlo. ¿Cómo es el proceso cuando solo se tiene la decisión?

- G.R.: Bien, yo creo que lo primordial es eso, la decisión, la determinación; eso debe ser muy fuerte, después de eso el proyecto es un éxito donde lo hagas y con los recursos que consigas. La ventaja de este tipo de actividad es que se puede empezar con bastante poco, no es necesario una gran infraestructura, aunque si la tienes mucho mejor. En nuestro caso y a pesar de la trayectoria, cantidad de proyectos desarrollados, todavía no contamos con muchas cosas básicas como personal no docente, transporte, y ciertas instalaciones; pero seguimos gracias a la determinación, a la demanda que tenemos y al apoyo de la UNER.

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Cuando surge un grupo de Divulgación es importante contar con un respaldo institucional de nivel superior, aunque no es un requisito imprescindible. Este grupo puede constituir un Programa de talleres para docentes de secundaria, puede centrarse en el desarrollo de material y publicaciones, o puede ser que decida armar un museo interactivo, entre otras formas de comunicación.

- ¿Qué experiencias rescatan de su etapa itinerante?

- G.R.: Las experiencias que hemos recogido a lo largo de las muestras itinerantes en los pueblos (hemos estado en escuelas, universidades, municipios y ferias regionales) es que al público le fascina el acceso al conocimiento, el estudiante pregunta y se interesa, se le despierta la curiosidad y el deseo de aprender, se motiva. Les parece increíble que la Universidad baje a los pueblos con experimentos que puede tocar, accionar, interactuar y repetir, que explican fenómenos naturales, leyes físicas, matemáticas y tecnología de un modo sencillo, lúdico y accesible a todo público.

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Debemos pensar que los maestros actúan independientemente y hacen lo que pueden, muchas veces desbordados por múltiples problemas del alumnado, de la escasez de recursos o instalaciones, y en soledad para abordar temas disciplinares, resultando muy difícil que se hagan las practicas de laboratorio o innovación de métodos de enseñanza. Por otra parte en el interior resulta muy difícil acceder al cursos de capacitación en temas disciplinares o metodológicos ya que no hay casi oferta. El arribo del Museo interactivo de Ciencias a un pueblo resulta una novedad absoluta, y muchas veces lo hemos podido comprobar en las Ferias Regionales ha sido lo más importante de la muestra copando al final las portadas de los periódico locales.

El último año recorrimos localidades del interior de Entre Ríos, las pautas para elegirlas fueron: distancia al museo no menor a 120/130 km; tamaño poblacional de entre 5000 y 30.000 habitantes; población donde nunca hubiese estado antes otra versión móvil del Museo; y asentamiento en distintas zonas de la provincia. El itinerario cumplido alcanzó a 15.420 km, en 44 viajes a 10 localidades.

- ¿Cuáles son los proyectos que se están llevando adelante actualmente?

- G.R.: Actualmente estamos finalizado este proyecto denominado “Evaluación del impacto del Museo Itinerante en pequeñas localidades”, mediante el cual hemos recorrido pueblos del interior de la provincia de Entre Ríos, permaneciendo en cada lugar durante varios días con una muestra de unas 15 exhibiciones de diversos temas (matemática, fluidos, electromagnetismo, física mecánica, etc). El transporte, personal y demás gastos se financió con fondos de la Universidad y de la Red Pop. Este año promovimos la formación de la Asociación AACeMuCyT, cuya dirección ejecutiva recae esta primera vez en el Director de Puerto Ciencia, el Ing. Agustín Carpio. El museo ha atendido durante todo el año a visitantes escolares que llegan al museo previa cita acordada, y se atiende a todo público un par de días de la semana por las tardes (viernes y sábados). Para el año próximo aspiramos a fortalecer la muestra fija, mediante la incorporación de algunos nuevos desarrollos, y por parte de la universidad hay interés en que sigamos con la muestra itinerante llegando a los pueblos, así que esperamos crecer en ese aspecto también.

Información de contacto

Bv. Racedo y Pascual Palma (Predio ex Ferrocarril) – Paraná – Entre Ríos - Argentina.

e-mail: [email protected]

web: http://ingenieria.uner.edu.ar/puertociencia/

Público General: Abierto de Abril a Noviembre de cada año, los días Viernes y Sábados de 16:30 hs a 19:30 hs.

Delegaciones escolares o turísticas: Exclusivamente solicitando turno por mail o teléfono. Tel. +54 - 0343-4975100 / 077 / 078 int: 112 - 136.