Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad "Imaginario"

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En una antigua casona de San Miguel donde en algún momento funcionara el Hogar de Niños de una congregación de religiosas de Chile se encuentra hoy el Museo Imaginario. En la sala donde antes hubiera una capilla hoy funciona una noria gigante donde los chicos caminan para encender luces y motores eléctricos. Quien lo visite puede encontrar desde un modelo del funcionamiento del corazón hasta un remolino gigante, pasando por un mapa mural que se ilumina señalando los puntos más poblados del conurbano bonaerense.

Imaginario es un museo que depende institucionalmente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Está ubicado en la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el partido de San Miguel, y su influencia abarca los partidos de Malvinas Argentinas (donde se encuentra la UNGS), José C. Paz y Moreno.

La iniciativa de generar un nuevo centro de popularización de ciencia la tuvo la doctora en física y profesora Lilia Romanelli, luego de visitar el museo interactivo de Recoleta. Una de las motivaciones para la creación de Imaginario fue ofrecer una propuesta educativa a una de las regiones más pobres del conurbano. El Museo se inauguró en Octubre del año 2003.

Se trata de un Museo interactivo, es decir, se propone la interacción entre el visitante y los fenómenos como herramienta central. A partir de la experimentación busca generar en el visitante cuestionamientos, inquietudes y preguntas que alimenten el interés por la ciencia y el conocimiento en general. La propuesta contempla el análisis de fenómenos de la vida cotidiana utilizando como herramienta los saberes científicos. La inclusión de las Ciencias Sociales amplia el juego: se discuten además temas como la discriminación o la historia reciente de la Argentina.

Como sucede en los museos universitarios, el personal está formado por estudiantes, docentes y graduados de la casa, tanto de Ciencias Sociales como Exactas y Naturales. En la UNGS se dictan diversos profesorados de ciencias, y existen además varios proyectos de investigación en enseñanza, para los cuales el Museo ofrece un interesante ámbito de aplicación.

El Museo está organizado en siete salas de Ciencias Naturales y dos de Ciencias Sociales, donde se ubican módulos interactivos. Las salas son temáticas, y están dedicadas a Mecánica, Oscilaciones y Ondas, Electricidad, Óptica y Percepción, Fluidos, Astronomía y Sociedad e Historia, aunque la propuesta para su recorrido es integradora y multidisciplinar.


Entrevista a Gladys Carina Antúnez, Coordinadora Técnica-Operativa de Imaginario desde sus inicios. - ¿Cómo es el público que visita el Museo?

Gladys Antúnez: En su mayoría son estudiantes, de EGB, ESB, Polimodal, Inicial, Terciario y Universidad. En menor medida el público en general (familias, grupos de amigos, etc.)

- Imaginario se plantea que los visitantes se relacionen con el conocimiento de modos diferentes a los tradicionales. ¿Cuáles son?

Gladys Antúnez: Básicamente mediante la interactividad, tanto con los módulos como con los guías-animadores científicos. Tratamos que el visitante se sienta protagonista de la visita, se divierta a través del juego y de paso aprenda sobre algunos temas vinculados con la ciencia y su trabajo. El visitante es el que decide sobre qué discutiremos a partir de sus preguntas e inquietudes.

- Imaginario se propone establecer fuertes lazos con la comunidad (vecinos, estudiantes, empresarios, ONGs y otras organizaciones) ¿Qué actividades desarrolla en este sentido?

Gladys Antúnez: Además de las visitas guiadas que realizamos a cotidiano, organizamos eventos especiales como la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la UNGS (coordinado por la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UNGS), en cada Aniversario realizados exposiciones especiales, la muestra de talleres a final del año, la Semana de la Astronomía, etc. Una actividad muy importante son las Mateadas Científicas que realizamos una vez al mes invitando a un Investigador-Docente de la UNGS y otro de otra universidad, y tomando mate con el público en general, conversamos sobre algún tema de investigación que se vincule directamente con la comunidad.

- ¿Cómo es la respuesta de la comunidad frente a estas propuestas?

Gladys Antúnez: Generalmente es satisfactoria. De todas maneras estas son actividades que vamos sosteniendo en el tiempo porque la gente en general no está acostumbrada a participar de muchas actividades culturales (entre ellas las científicas), por lo que la participación no es masiva pero es satisfactoria para nosotros porque se va instalando en la comunidad.

- Puede decirse que cada museo –como cada casa- es un mundo, y como tal no hay dos con las mismas características. ¿Cuál es la particularidad que hace diferente a Imaginario?

Gladys Antúnez: No sé si cada museo es un mundo, nosotros solemos visitar varios museos de nuestro país para realizar intercambio de experiencias y nos hemos encontrado con dificultades y soluciones similares, creo que es mucho lo que podemos aprender unos de otros. Sin embargo, comparto que a cada uno de los museos los caracteriza algo. En nuestro caso creo que además de lo multidisciplinar (son pocas las propuestas de museos interactivos con temáticas de Ciencias Sociales) lo que nos caracteriza es el contacto con la gente, el vínculo entre el visitante y el guía. Por lo menos esos es lo que dejan plasmado en los comentarios del libro de visitas. Pienso que es muy importante, al fin y al cabo mucho de lo que aprendemos lo hacemos con otros, uno de nuestros objetivos es comunicar y si podemos hacerlo con afecto, mucho mejor.

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