Jóvenes Científicos Precarizados

Compartir en:

Vea también artículo de opinión Becarios.

La presente nota fue escrita por "Jóvenes Científicos Precarizados".

Los actuales becarios de investigación somos jóvenes investigadores que durante un promedio de 5 años desarrollamos trabajos tendientes a la producción de nuevos conocimientos y tecnologías, con una dedicación exclusiva. Actualmente no se nos considera trabajadores, obteniendo una remuneración que consiste en un estipendio de beca y que se encuentra muy por debajo de la canasta básica familiar. Además, carecemos de derechos a una obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, vacaciones reglamentarias, licencias por maternidad y enfermedad y a los beneficios de la antigüedad por el trabajo realizado, entre otras cosas. "Es decir, no gozamos de ningún derecho laboral."

En Jóvenes Científicos Precarizados nos hemos agrupado becarios de todo el país para reclamar por estos derechos.

Sostenemos que las tareas intelectuales, prácticas, metodológicas, de producción científica y tecnológica, de extensión, difusión y divulgación del conocimiento que realizamos los becarios, son un tipo particular de actividad laboral. Es decir, que mejor sería llamarnos Investigadores en Formación, ya que además de estar formándonos académicamente, somos parte de la base del conjunto de los trabajadores del sistema de Ciencia y Técnica (CyT).

En el 2007 la Diputada Norma Morandini presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley número 4908-D-07 que busca reglamentar los derechos laborales de los actuales becarios de investigación.Este proyecto intenta brindar un marco legal a la labor que hoy en día desarrollamos los becarios, reconociéndola como un trabajo con los derechos y obligaciones que esto representa.Entre otras cosas, esta ley garantizaría:

  • acceso a una obra social
  • aportes jubilatorios
  • aguinaldo
  • licencias por maternidad, paternidad y enfermedad
  • vacaciones pagas
  • ART
  • derecho a la indemnización por despido injustificado
  • seguridad e higiene laboral

Vea también artículo de opinión Becarios.

CienciaNet pretende publicar solamente artículos de opinión firmados por personas físicas. Dada la relevancia del caso, en esta ocación se reproduce material firmado por una organización al solo efecto de promover la discusión de esta problemática.