Hacer el vacío en cirujía

Compartir en:

Daniel E. Wainstein: Hospital General de Agudos “Enrique Tornu” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La fístula enterocutánea es una comunicación anormal entre el tubo digestivo y la piel originada, en la mayoría de los casos, como complicación de una cirugía abdominal. Esta comunicación provoca la pérdida de líquido intestinal y, consecuentemente, desencadena graves trastornos como deshidratación, desnutrición e infección, los que, de no ser tratados rápida y adecuadamente, causarían la muerte. Se trata de una complicación grave que conlleva una mortalidad del 20 al 30% y no existía hasta el momento de iniciada esta tesis un método terapéutico con resultados plenamente satisfactorios. El objetivo de esta tesis fue evaluar los alcances terapéuticos de un método de cerrado de la fístula mediante un sistema de vacío y compactación (SIVACO).

Descripción las sucesivas etapas del proceso.

Durante la tesis se empleó una adaptación del método de SIVACO, desarrollado, durante la década del ‘80 por el médico argentino, Dr Ernesto Fernandez. Este método se basa en generar una cámara de compactación conectada a una fuente de vacío (ver Figura A). Dicha bomba es capaz de generar una caída de la presión de hasta 600 mm Hg respecto de la presión atmosférica (que es aproximadamente de 760 mm Hg). La cámara de compactación se genera sobre la superficie de la piel del paciente en la región abdominal donde se encuentra un extremo de la fístula (el otro extremo es la luz del instestino).

La cámara se dispone de acuerdo a las características anatómicas de la lesión comenzando con una profunda limpieza de la herida y protección de la piel con pasta protectora (Figura B). Luego se coloca un manto de fibras poliméricas y, en su espesor, se introduce una tubuladura de una longitud apropiada para permitir la movilización del paciente conectada al sistema de vacío. Por último, se adhiere una lámina de polietileno cubriendo todos los elementos (Figura C). Al activar la aspiración, se genera un sistema de baja presión que, al compactar el polímero dentro de la cámara de compactación, cierra el orificio de salida de la fístula (Figura D).

Interesantemente, este método mostró curación sin necesidad de cirugía en un amplio porcentaje de casos. A su vez, en los pacientes que requirieron cirugía, el SIVACO permitió optimizar la condición clínica y nutricional para encarar el tratamiento quirúrgico en el momento oportuno. El método, incluso, pudo implementarse en el domicilio del paciente, lo cual facilitó su tratamiento. Las conclusiones de este trabajo son que el SIVACO demostró ser un método eficaz para controlar el flujo en las fístulas enterocutáneas posoperatorias.


CienciaNet consultó al Dr. Mariano Gimenez del Hospital de Clínicas "José de San Martín" (Buenos Aires), quien comenta: "En este estudio se ha realizado una actualización de los conceptos referentes al manejo de una patología sumamente compleja. El doctorando aporta su visión, basándose para ello, en un estudio profundo del tema y en su experiencia personal sobre una amplia serie de casos tratados en el Hospital “E. Tornú” y en la práctica extrahospitalaria. Pero fundamentalmente, se ha realizado una evaluación científica de los alcances terapéuticos de un método desarrollado por el médico argentino Ernesto Fernandez: el sistema de vacío y compactación (SIVACO)."

"Considero que los resultados de esta investigación constituyen un aporte original que, indudablemente, será de gran utilidad para aquellos que deban afrontar el tratamiento de esta grave complicación."

El Dr. Mariano Gimenez fue uno de los jurados del trabajo de tesis de Daniel E. Wainstein.

Trabajo original: Este estudio forma parte de la tesis defendida por el autor de esta nota el 5 de Noviembre de 2008 en la Facultad de Medicina (UBA), para optar al título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Cirugía. Título: "Fístulas enterocutáneas postoperatorias de alto flujo. Tratamiento local con presión subatmosférica.", Director: Prof. Vicente P. Gutierrez. Copias de la tesis pueden buscarse en la página web del autor (http://www.dr-dw.com/) o solicitándolas directamente al mismo (Email: [email protected]).


Comentarios

Cristina -

Yo necesito armar para mi madre este sistema Sivaco en el domicilio. Existe algún lugar donde acudir para el aspirador de secreción? Los que consulte son portátil , mi madre lo necesita de manera continua, permanente, sin desconectar hasta lograr cicatrización. Dejo mi mail: Gracias

Manuel -

Hola Cristina. Deberías ponerte en contacto con Daniel Wainstein en el Hospital Tornú, aunque esta nota es de 2009 y no sabemos si está aún trabajando allí. Lamentablemente en CienciaNet no podemos responder tu pregunta pues solo difundimos los trabajos, pero no somos los que los hacemos. Suerte. M.