Frentes térmicos en el borde de la plataforma continental patagónica

Compartir en:

Luis Pugnaloni. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET - UNLP).

Recientemente, un grupo de investigadores encontraron que en la vecindad del borde de la plataforma continental patagónica existen frentes térmicos claramente distintos generados por múltiples ramas de agua fría, lo que modifica la visión de estudios anteriores que describen la Corriente de Malvinas como una única rama fría y que genera un único frente sobre el talud continental.

El estudio de Bárbara Franco, Alberto Piola, Andrés Rivas, Ana Baldoni y Juan Pisoni, investigadores pertenecientes a diversas instituciones científicas de Argentina, se basa en el análisis de gradientes de datos satelitales de temperatura superficial del mar obtenidos y publicados por el proyecto Pathfinder (NOAA/NASA).

Dieciocho años (1985-2002) de datos satelitales fueron usados para el cálculo de las variaciones estacionales de los frentes térmicos. Las ramas frías y frentes térmicos son prácticamente paralelos al borde exterior de la plataforma continental argentina entre la altura de Bahía Blanca y Rawson. Este borde de plataforma presenta una abrupta caída del fondo marino, lo que es conocido como talud continental, y es lo que delimita al Mar Argentino del océano Atlántico.

Sobre este borde se observaron cambios relativamente intensos de la temperatura superficial del agua conforme se lo cruza mar adentro. Esta zona es conocida por su riqueza ictícola y la concentración de diversos organismos marinos y las temperaturas del agua y los frentes térmicos son determinantes para el ecosistema y ciclo de vida de estas especies.  

CienciaNet consultó a Bárbara Franco quien comenta: "Este trabajo destaca la importancia del empleo de diferentes técnicas para la determinación de frentes térmicos en regiones como el borde de plataforma patagónica, donde aparecen múltiples ramas frías en una escala espacial de distancia relativamente pequeña. Además, el estudio despierta nuevas curiosidades en cómo esta compleja dinámica frontal esta relacionada a los diversos organismos marinos que tienen sus ciclos de vida asociados a estas zonas frontales."

Trabajo Original: Barbara C. Franco, Alberto R. Piola, Andrés L. Rivas, Ana Baldoni, Juan P. Pisoni, Multiple thermal fronts near the Patagonian shelf break, Geophysical Research Letters, vol. 35, pag. L02607 (2008).

Instituciones: Departamento Oceanografía (Servicio de Hidrografía Naval ), Departamento de Ciencias de la Atmosfera y los Oceanos (UBA), Centro Nacional Patagonico (CONICET), Facultad de Ciencias Naturales (Universidad Nacional de la Patagonia), Instituto Nacional de Investigacion y Desarrollo Pesquero .

Contacto: Bárbara Franco (Email:[email protected] )

Más información: Plataforma continental