Escuela Internacional de Gravedad Cuántica

Compartir en:

Nicolás Grandi. Instituto de Física La Plata.

Entre el 19 y el 27 de julio de 2010, en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata, tuvo lugar la International School in Quantum Gravity, que reunió a un centenar de asistentes entre estudiantes e investigadores, provenientes de prestigiosos institutos de más de diez países. La escuela consistió en una serie de lectures concentradas en uno de los problemas abiertos más intrigantes de la física teórica contemporánea: el comportamiento cuántico de la gravedad. Se abordaron temas relacionados con la teoría de cuerdas, la gravedad cuántica de lazos, y la conjetura de Maldacena, entre otros.

El objetivo de la escuela fue poner al alcance de los estudiantes de doctorado argentinos y latinoamericanos los avances más recientes en estas áreas, de modo de facilitar el desarrollo de investigación de frontera en nuestros países. Las exposiciones estuvieron a cargo de científicos de primer nivel internacional, entre los que se contaron Joseph Polchinski (Santa Barbara, USA), Martín Kruczenski (Purdue University, USA), Carlos Núñez (Swansea University, UK), Eva Silverstein (Santa Barbara y Stanford, USA), George Thompson (Abdus Salam ICTP, Italia), Sean Hartnoll (Harvard, USA), Rodolfo Gambini (UdelaR, Uruguay), Jorge Russo (ICREA Barcelona, España), Nathan Berkovits (IFT, Brasil) y Jorge Zanelli (CECS, Chile).

La escuela estuvo dedicada a la memoria de Carlos G. Bollini, uno de los científicos más destacados que dio nuestro país, quien en colaboración con J.J. Giambiagi publicó el artículo más citado de la física argentina. En dicho trabajo se propuso un forma novedosa de controlar los infinitos que parecían plagar la teoría cuántica de campos, la llamada “regularización dimensional”. Una propuesta similar fué aplicada por los físicos holandeces G. 't Hooft y M. Veltman a la teoría de las interacciones fuertes, por lo que recibieron el premio Nobel de Física en 1999. Durante la escuela se realizó un emotivo homenaje a Bollini, en el marco del cual lo recordaron sus colegas y discipulos Daniel Bes, Hector Vucetich y Carlos García Canal, y su viuda Susana Lévy de Bollini.

La escuela fue organizada por la red argentina [email protected], que nuclea a más de cincuenta investigadores argentinos que trabajan en institutos del país y del exterior en temas de teoría de cuerdas, teoría de campos, cosmología y gravitación. Fue financiada parcialmente con aportes del Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics dependiente de la UNESCO, del Centro Latinoamericano de Física, del Instituto de Física de La Plata, del Instituto Balseiro, del programa [email protected] dependiente del Ministerio de Ciencia y Técnica, y de la empresa Micro Automación. Al finalizar la escuela, entre el 28 y el 30 de julio, tuvo lugar en la Biblioteca Nacional la conferencia Quantum Gravity in the Southern Cone V, donde se discutieron los avances más recientes en el área.