¿Es la Química una rama de la Física?

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Osvaldo Cappannini. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET - UNLP)

El título resulta ya elocuente en cuanto a la postura de los autores reflejada cabalmente en el artículo. La pretensión del positivismo lógico a principios del siglo XX era, tal cual lo dicen Martín Labarca y Olimpia Lombardi, la unidad de las ciencias a partir de considerar, desde una óptica absolutamente reduccionista, que todas las disciplinas científicas podían ser explicadas por medio de las leyes de la Física.

En este marco, los autores abordan la relación entre la Química y la Física, en la que la primera fue relegada a una posición inferior considerándola obtenible de la cuántica. ¿Puede el mundo químico en su totalidad ser reconstruido a partir de las leyes que la Física ha generado para su modelo atómico de la materia? El artículo de Labarca y Lombardi recorre algunos de los argumentos planteados en cuanto a lo epistemológico, tanto desde la perspectiva reduccionista (la Química concebida como una rama de la Física y reducida a una mera disciplina “fenomenológica”) como la no reduccionista (la Química como una disciplina autónoma, con leyes y nociones no derivables de ninguna otra disciplina) y también en cuanto a lo ontológico (desde la postura reduccionista se considera indiscutible la dependencia ontológica del mundo químico respecto del mundo físico mientras que el punto de vista no reduccionista propone que sólo tenemos acceso a la realidad a través de nuestras teorías y que, entonces, cada teoría constituye una ontología relativa desde la cual construimos nociones).

A través de la discusión de algunos de estos argumentos, el artículo induce a profundizar en un debate abierto y necesario que influye poderosamente en la formulación no sólo de propuestas didácticas para las ciencias sino, además, en la actividad científica de las disciplinas citadas (extensible a la Biología y a las demás Ciencias Naturales) y a un severo cuestionamiento de presupuestos muy poco discutidos durante la formación y la actividad en ciencias.

Trabajo Original: Martín Labarca, Olimpia Lombardi, The end of the dream of unity, Current Science , vol. 94, pag. 438 (2008).

Contacto: Martín Labarca (E-mail: [email protected])