El trabajo científico en los grandes emprendimientos

Compartir en:

Luis Pugnaloni. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET - UNLP).

Valeria Perez Reale hizo su licenciatura en Fisica en la Universidad Nacional de La Pampa y luego de realizar su tesis doctoral en la Universidad de Berna se incorporo al proyecto ATLAS que es parte del gran colisionador de protones (LHC, por sus siglas en ingles). En esta entrevista no disimula su entusiasmo por su trabajo en Ginebra que ha alcanzado niveles insospechados de repercusion mundial.

-¿Cuántas entrevistas te han hecho en los últimos días? ¿Esperabas esta reacción del público al lanzamiento del LHC? Muchas, no me imaginaba la repercusion que genero la noticia del primer haz de proton injectado en el LHC el 10 de septiembre, me dio mucha alegria! Yo estaba en la sala de control de la experiencia ATLAS y nunca vi tantas camaras de television y reporteros siguiendo tambien con emocion este momento historico. Como Pampeana la nota que me emociono mas y me lleno de orgullo fue la del Diario La Arena. Y ahora me dicen que tambien estaremos en la revista Gente! de chiquita nunca me imaginaria tal magnitud de repercusion! Estos es gracias a la WWW (que fue inventada en el CERN) )y la globalizacion de la informacion.

Valeria Perez Reale: En su oficina en el CERN (Ginebra).:left

-¿Cuál es tu trabajo específico en el colisionador? El LHC (gran colisionador de protones) es la maquina mas potente del mundo- se encuentra 100 m bajo tierra en un tunel de 27 km de circunferencia, esta compuesto de casi 2000 imanes superconductores enfriados a las temp mas baja del universo: 2 K. Los protones viajaran casi a la velocidad de la luz a energias jamas alcanzadas (comparados a dos tren bala) en sentidos opuestos donde colisionaran en 4 puntos donde se encuentran los detectores. Uno de los detectores- que uno se debe imaginar como un gran microscopio que "ve" lo que ocurre en cada colision- es ATLAS. La experiencia ATLAS para la cual participo hace casi 7 años desde el 2002, es una colaboracion internacional demas de 2500 scientificos de 38 paises del mundo.

En la experiencia ATLAS yo trabaje 6 años para la seleccion de datos. En antiguos experimentos toda colision era registrada en disco, en el LHC existen mil millones de colisiones por segundo (casi 200 CDs de informacion que se producen por segundo en ATLAS), necesitamos un sistema de flitro llamado "trigger" que solo seleccione eventos interesantes de la colision. Yo fui la coordinadora de un grupo de 30 personas de distintos lugares del mundo que seleccionaba electrones y photones. Desde este año llevo el sombrero "Pixel" el subdetector mas cerca del haz y mas preciso, mide con tecnologia semiconductora la dirección de trazas de particulas electricas, en cada colision se producen casi 100.000 trazas por evento, y tenemos que buscar la interesante. Es casi como buscar un aguja en un pajar...

-Después de todos estos años en Ginebra, contanos un punto débil y un punto fuerte que hayas descubierto de tu formación en la Universidad Nacional de La Pampa. La Universidad de La Pampa me dio una educación de fisica basica al mismo nivel que cualquier otra Universidad argentina. La educacion de La pampa ha sido de alto nivel.

-Entonces no hay nada que mejorar en la educacion universitaria? Ningun punto debil? Quizas un punto de mejoria seria de introducir en el ultimo año materias mas prácticas y enfatizar en la programacion. El systema de educacion mas corta "sistema de Bologna" que se adopto en Europa sigue un poco estas lineas, UK en cuatro años gradúa físicos con un conocimiento global teórico pero tambien práctico. Esto facilita la inserción al PhD o laboral.

-Creo adivinar la respuesta pero... ¿Regresarías a vivir y trabajar en Argentina? ¿Por qué? Nunca descarté la posibilidad de volver a trabajar a la Argentina. Si me dan la posibilidad de dirigir un grupo de investigacion en física de altas energías y ATLAS lo tendría que pensar seriamente, tambien en la vida está el aspecto personal y familiar que pesa mucho en la decisión de donde uno vive y trabaja.

-Digamos que te ofrecen armar de cero un grupo en física de altas energias en Argetnina. Te dan un puesto en una univerisdad o CONICET en la ciudad de tu elección y los derechos de cualquier investigador argentino a solicitar subsidios y dirigir estudiantes. ¿Volverias? Todo depende del grupo, proyecto y lugar/ciudad de trabajo, igual aplicaría a Europa, USA o Asia.

-La mayoría de los científicos están acostumbrados a trabajar en soledad o en pequeños grupos de investigación, ¿qué cualidades se necesitan para trabajar en un proyecto con miles de científicos involucrados? La ciencia del futuro es de investigacion en grupo, se dió en la física de altas energias hace años y se está dando en otras ramas como astronomía, medicina, etc. Los proyectos grandes son como una gran empresa, se necesita saber trabajar en grupo, tener una visión global del experimento y ser muy práctico en las decisiones y prioridades del proyecto.

-¿Entonces en el futuro los pequenios grupos (menos de 10 investigadores) no seran muy bien considerados? ¿o no tendran chances de hacer aportes importantes a la ciencia? No fue mi respuesta, a lo que me refiero es que la globalizacion tambien afectó a la ciencia y que cada vez más tendrá que haber colaboraciones o mas grandes o mas estrechas entre grupos.

-El reconocimiento por un descubrimiento es un factor importante para todo científico, ¿de qué modo te llega el reconocimiento personal cuando el descubrimiento lo hacés junto a tantos colegas? El reconocimiento es una satisfaccion personal, cuando hay mas de 200 nombres en un paper o casi mil para los que vendrán del LHC, el reconocimiento será dentro del grupo de trabajo directo.

-¿Qué pasa si no encuentran el bosón de Higgs? ¿Le echarás las culpas a tus programas o al modelo estándar? Si el boson de Higgs existe el LHC lo tendrá que ver. El problema será que debe haber al menos dos años de toma de datos a la luminosidad deseada y la búsqueda de muchos canales complementarios por parte de las dos experiencias ATLAS y CMS. Si no descubrimos el Higgs siempre tendremos nueva física para ver SUSY, exotica o algo imaginado, asi que siempre será interesante y siempre estaremos ocupados!

-Intuyo que no te seria fácil descartar el modelo estandar solo porque con el LHC no puedan "probar" la existencia de partículas aún no observadas experimentalemnte. El LHC tiene un rango de energia y luminosidad que podrá ver el SM Higgs o nueva física (varios higgs,etc). Espero que la naturaleza nos revele alguna pista para saber que camino seguir (en este momento son los teóricos que proponen varios caminos y los experimentales debemos seguir).