El inteligente chimango

Compartir en:

Luis Pugnaloni. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB).

Quienes transitan las rutas argentinas están acostumbrados a observar esos pequeños halcones que habitan nuestras pampas: los chimangos. El saber popular recomienda no gastar pólvora en ellos. ¿Será porque su carne no es sabrosa o porque, como encontraron investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, estas aves son inteligentes y las consideramos dignas de un respeto especial?

Laura Marina Biondi, Maria Susana Bó y Aldo Iván Vassallo, publicaron recientemente un artículo donde describen el comportamiento de un grupo de chimangos puestos a resolver problemas de ingenio. No,no jugaron al ajedrez. Simplemente tuvieron que sacar la comida de una caja de acrílico con puertas que se abren de diferentes formas.

Durante la observación del comportamiento de los chimangos ante el problema de extraer la comida de un compartimento los investigadores registraron el tiempo que les toma decidirse a intentar abrir la caja, el tiempo total que les toma abrirla, y el número de intentos necesarios hasta conseguir el objetivo. El estudio muestra que los chimangos son capaces de resolver nuevas situaciones. Más aún, la siguiente vez que son puestos ante el mismo desafío, parecen haber aprendido de su experiencia anterior y lo resuelven más rápido.

Trabajo original: Experimental assessment of problem solving by Milvago chimango (Aves: Falconiformes), [Journal of Ethology]((https://doi.org/10.1007/s10164-007-0035-2) (2008) 26:113–118.

Instituciones: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNMDP).

Contacto: Laura Marina Biondi (Email: [email protected] )