El futuro de los biocombustibles en Argentina

Compartir en:

Manuel Carlevaro. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET - UNLP) y Universidad Tecnológica Nacional.

En un trabajo reciente se analiza la situación actual del mercado de biocombustibles en Argentina y su perspectiva a corto (2010) y mediano plazo (2020). Los investigadores sugieren que el biodiesel tiene mayores posibilidades que el bioetanol. En principio el biodiesel será producido con soja, por su bajo precio, pero se alerta sobre la mayor eficiencia de otras fuentes como el girasol.

:left

Lamersa y K. McCormick de Universidad de Lund (Suecia) junto a J.A. Hilbert del INTA Castelar han publicado un artículo donde se analiza el presente y futuro del mercado de biocombustibles en Argentina. En el mismo se destaca la posición preferencial del biodiesel (sustituto del gasoil) sobre el bioetanol (sustituto de las naftas). Argentina consume preferentemente gasoil (más del 50% del mercado) y las naftas están siendo reemplazadas por el GNC. Por otro lado, los exportadores de aceites vegetales (el material necesario para producir biodiesel) preferirán convertirlo a combustible ya que su exportación implica más del 18% menos en cargas impositivas.

Otro factor en favor del crecimiento del biodiesel sobre el bioetanol es el relativo bajo costo de la infraestructura necesaria para la conversión. Instalar una planta de biodiesel cuesta alrededor de un tercio del valor de una planta de bioetanol. Se espera que en unos 3 años Argentina no pueda autoabastecerse en gasoil y el uso de biodiesel resultará de suma importancia. Para esto, sugieren los autores, deberá incentivarse el consumo local de biodiesel que actualmente es producido por las empresas con miras a la exportación al mercado europeo.

El Estado Argentino ha establecido como meta que el 5% del diesel consumido en Argentina tiene que ser biodiesel. Para esto será necesario en 2010 convertir el 12% de la soja que se produzca en combustible. La soja es el principal producto agrícola en Argentina y tiene grandes posibilidades de convertirse en el único soporte para la producción de biodiesel. Sin embargo, los investigadores alertan sobre la mejor eficiencia en la conversión de otros cultivos como el girasol. Por otro lado, la diversificación de fuentes para el biodiesel ayudaría a dar mayor flexibilidad a la producción y a reducir los riesgos del monocultivo.

Finalmente, los autores del trabajo destacan que en la actualidad la producción de biodiesel está siendo concentrada por grandes empresas. La falta de claros incentivos para las pequeñas y medianas empresas puede llevar a un marcado desbalance en la distribución de los beneficios de este mercado aún incipiente en la sociedad argetina.

CienciaNet consultó a Jorge Hilbert quien comentó que el futuro de este nuevo mercado tiene una "fuerte dependencia de precios relativos del petróleo y los insumos para producir biocombustibles". También destacó "la necesidad de permanecer en la búsqueda de diferentes alternativas complementarias que permitan reducir la competencia con los alimentos".  

Trabajo original: The emerging liquid biofuel market in Argentina: Implications for domestic demand and international trade , Energy Policy 36 (2008) 1479–1490.

Instituciones: Instituto de Ingeniería Rural (INTA Castelar), Universidad de Lund (Suecia)

Contacto: Jorge Antonio Hilbert (E-mail: [email protected] )

Más información: Biodiesel, Bioetanol