El discurso periodístico sobre la actuación de los nuevos movimientos sociales

Compartir en:

Enviado por Jorgelina Bustos Arlin, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.

Una propuesta teórico-metodológica aplicada la gráfica a partir de la relación entre cognición social y discursos.

Movilización en Mendoza. Fuente: ANRed con licencia CC BY-SA

Un estudio detallado del tratamiento periodístico sobre recientes movimientos sociales destaca la incapacidad de los medios de comunicación para analizar las nuevas manifestaciones de protesta desde sus motivaciones. La prensa parece focalizarce más en las acciones de protesta originales y coloridas que en las raíces del conflicto y la organización de movimiento que las lleva adelante.

La preocupación sobre los ‘marcos interpretativos’ desde los cuales determinado discurso periodístico configura la ‘realidad’ social, focalizado particularmente en la actuación de los llamados ‘nuevos movimientos sociales’, fue el punto de partida de un trabajo de naturaleza compleja. Esta pretensión, demandó inevitablemente; definir, caracterizar, explicar y analizar, cada uno de los elementos puestos en juego: ‘Nuevos movimientos sociales; discursos sociales/discurso periodístico; contexto social/contexto de producción; y cognición social/marcos interpretativos.

La noción de ‘marco interpretativo’ es el punto de encuentro que nos permite desentrañar el vínculo entre la realidad social, y los rasgos que el discurso periodístico selecciona de ella. Por lo tanto ingresamos en nociones tales como: sistema de creencias, representaciones sociales, poder, ideología, etc., cuyos referentes operan jerárquicamente en determinados modelos de funcionamientos colectivos. Estas relaciones se basan en la propuesta que Teun van Dijk realiza sobre la ideología que resume ‘en un triángulo formado por los conceptos Cognición, Sociedad y Discurso’.

Apoyados epistemológicamente en supuestos teóricos que permiten trabajar en la complejidad, propusimos un modelo de análisis –una propuesta metodológica- con el objeto de abordar este campo discursivo puntual: las crónicas en la gráfica sobre la actuación de movimientos sociales contemporáneos en la provincia de Mendoza. Así, a partir de la problemática de la cognición desarrollamos el análisis y la explicación acerca de la jerarquía que tiene la prensa masiva en la formación de esquemas cognitivos por su fuerte ascendiente en la constitución de un conjunto de creencias sobre la realidad pública y social: se trata de los dos diarios de venta mayor en la provincia de Mendoza (Argentina).

Las conclusiones son numerosas y variadas luego de cruzar los elementos referidos, sin embargo la propuesta metodológica para el análisis de las dos publicaciones de mayor tiraje durante un año, permite reconocer –mediante ‘marcas’ o ‘huellas’ inscriptas en la materialidad significante-, la falta de conocimiento sobre las características de estos nuevos movimientos en ambos diarios, puesto que esperan de ellos comportamientos análogos a los de gremios y/o sindicatos propios de la sociedad industrial y de estructuras organizativas piramidales.

A partir de esa ubicación es difícil encontrar información referida a nuevos movimientos sociales específicamente. Al no configurarse dentro de una problemática de orden sociopolítico-económico, no advierten las diferencias entre formas alternativas/nuevas de organización en la protesta. Raramente se reconocen y explican, las nuevas formas para interrogar al poder. El tratamiento mediático de la cuestión social, se emparenta frecuentemente sólo con la pobreza, la cual es descripta mediante generalizaciones y apreciaciones cristalizadas en el ‘sentido común’. Se destacan los rasgos de mayor visibilidad, y se jerarquizan actuaciones llamativas por el colorido, la provocación o la originalidad sin reflexionar sobre las motivaciones de dichas acciones (se destacan relevamientos de encuentros feministas, piqueteros, acciones contra la pobreza).

Finalmente, los aspectos ‘no dichos’, o ‘dichos’ desde un abordaje cognitivo esclerotizado, en el marco del actual proceso de dinámica social en crisis o en cambio, pueden resultar significativamente disuasorios para el pensamiento innovador y la consecuente actitud fáctica de los lectores/actores sociales, que configuran -en parte- su universo de representaciones desde las crónicas diarias.


CienciaNet consultó a Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo) respecto de este trabajo, quien comenta:

"Se trata de un trabajo trascendente, en tanto muestra con claridad la no-transparencia de toda información, su construcción acorde a marcos interpretativos determinados; y, por ello, su imposible neutralidad. En el caso de los nuevos movimientos sociales, ello se hace más patente por lo que han tenido de originales y disruptivos".

Roberto Follari fue el director de este trabajo.

Trabajo Original: "El discurso periodístico sobre la actuación de los nuevos movimientos sociales: una propuesta teórico metodológica a partir de la relación entre cognición social y discursos. Análisis de campo discursivo en los diarios Los Andes y Uno de la provincia de Mendoza." presentada por Jorgelina Alcira Bustos Arlin para optar por el grado de Magister de Ciencia Política y Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (2005), bajo la dirección del Prof. Roberto Agustín Follari.

Contacto: Jorgelina Alcira Bustos Arlin