Divulgación científica y tecnológica. Un ejemplo

Compartir en:

Luis Pugnaloni Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET - UNLP).

La revista argentina de divulgación científica y tecnológica Ciencia Hoy cumple 100 números; una publicación de la mejor calidad producida por una asociación civil sin fines de lucro. Que una producción de este tipo continúe tan viva después de 20 años es ejemplificador para todos. CienciaNet conversó con Aníbal Gattone, uno de los editores responsables de Ciencia Hoy.

-¿En qué consiste divulgar ciencia y tecnología? Aníbal Gattone: Esto tiene muchos niveles que van desde la nota periodística, pasa por los profesionales que trabajan en el área y llega hasta el investigador que da charlas más o menos entendibles. La idea es que el bien social "conocimiento científico", o sea, aquél adquirido por un grupo entrenado dentro del método científico, llegue al resto de la sociedad para beneficio de ésta. -

-¿Qué publica Ciencia Hoy en sus páginas? Aníbal Gattone: Dentro de esta gama CH se propone llegar al público ilustrado con notas escritas por los propios autores y trabajadas de forma tal de hacerlas entendibles por el equivalente a un profesor de enseñanaza media. Nuestra visión es producir cosas como la norteamericana Scientific American o la francesa La Recherche.

-¿A qué lectores apunta la revista? Aníbal Gattone: El lector debe estar algo informado para aprovechar mejor el contenido. Lo dicho acerca del profesor de enseñanaza media es una buena definición. Las encuestas nos muestran que tiene también bastantes curiosos que buscan saber de qué se trata.

-¿Quienes son sus principales competidoras y qué hace a Ciencia Hoy diferente de ellas? Aníbal Gattone: en Argentina no tiene. Es decir, no hay revistas de divulgación de la producción nacional escritas por los propios investigadores.

-¿Qué objetivos considera que Ciencia Hoy ha podido alcanzar en sus primeros 20 años de existencia y en cuáles ha fracasado? Aníbal Gattone: El haber llegado a 20 años ha sido el éxito más notorio. Una de las cosas propuestas por la asociación fue llevar el tema ciencia más allá del ámbito cultural y hacerlo popular; no se logró hasta ahora.

-¿Cuáles son los desafíos de hoy? Aníbal Gattone: las formas de comunicación se han modificado a lo largo de estos años. Textos, gráficos, leyendas, infografías, cuadros y todas las técnicas gráficas de representación cambian permanentemente y más rápido de lo que quisiésemos. Mantenernos actuales es el mayor desafío.

-¿Cuales son los principales problemas que enfrentas cotidianamente en tu tarea de editor? Aníbal Gattone: Hacer que los físicos escriban fácil (broma). La realidad es que la tarea de editor exige mucho trabajo. Uno tiene la mente del investigador pero debe tratar el texto mirándolo como un lego. Ese esfuerzo permanente cansa bastante.

-¿Cuántas personas trabajan en la redacción? Aníbal Gattone: Una secretaria editorial y nueve editores especializados.

-¿Cómo se financia la publicación? Aníbal Gattone: Ventas en kioscos e institucionales, venta de publicidad y suscripciones.

-¿Los verdaderos lectores de Ciencia Hoy son en su mayoría científicos, docentes, estudiantes, profesionales...? Aníbal Gattone: En orden decreciente, docentes, científicos, curiosos, profesionales y estudiantes...

-¿Qué tirada tiene la revista, dónde se puede conseguir? Aníbal Gattone: 5000 ejemplares por número, seis veces por año. Se la consigue en kioscos (pídala si no la tienen), suscripción (por Internet en www.cienciahoy.org.ar ) o llamando al (011) 4961-1824.

-¿Qué deseo pidió Ciencia Hoy cuando apagó las velas de su torta de 100 números? Aníbal Gattone: Hay uno desde el inicio. Vivir lo suficiente como para publicar un día la sección "CH hace 50 años"  

Más información: Sitio de la revista Ciencia Hoy: https://cienciahoy.org.ar/