Cuando investigadores en física piensan en la educación y la divulgación de la ciencia

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Sandra Murriello: LABJOR, Universidade Estadual de Campinas (Brasil).

En las últimas décadas las actividades de divulgación científica revelan un creciente auge y muchas veces son los mismos centros de investigación quienes las llevan a cabo. De este modo los investigadores, con gran experiencia en la composición escrita de artículos científicos, se transforman en productores de textos de divulgación sobre el tema en que ellos son expertos.

Esta investigación se propone entender las formas en que científicos del área de Física conciben y, eventualmente, asumen la actividad de composición de textos de divulgación científica o transferencia de conocimientos a una comunidad más amplia y heterogénea, en lo demográfico, evolutivo, cultural y social.

Basadas en el modelo de teorías implícitas del aprendizaje, Astrid Bengtsson del Instituto Balseiro, Nora Scheuer de la Universidad Nacional del Comahue y Mar Mateos Sanz de la Universidad Autónoma de Madrid diseñaron y aplicaron en la comunidad de físicos argentinos un cuestionario que sondea concepciones sobre divulgación y educación científica.

Este modelo sostiene que las actividades de producción y comprensión realizadas por las personas están mediadas por concepciones de carácter relativamente implícito que esta investigación busca explicitar. Se conocen como teorías implícitas del aprendizaje: la teoría directa, la interpretativa y la constructiva. La directa establece una relación lineal entre condiciones y resultados del aprendizaje, sin atender a los procesos. Asume que el conocimiento, considerado una copia del modelo, se alcanza por exposición a una fuente autorizada. La teoría interpretativa es una evolución de la anterior pero incorpora al sujeto y sus condiciones personales o las condiciones del ambiente como factores que influyen en el resultado. Por su parte, la teoría constructiva implica un salto cualitativo, considerando el aprendizaje como una redescripción de los propios conocimientos del aprendiz. Jerarquiza las situaciones de aprendizaje que tienen en cuenta los contextos de producción del conocimiento. Considera los procesos representacionales de los aprendices y promueve explicitar los distintos puntos de vista, así como la integración de saberes.

Siendo que esta investigación está orientada a analizar particularmente la divulgación de la física, el cuestionario fue enviado por correo electrónico a los asociados a la Asociación Física Argentina de los cuales respondieron 71. En esta muestra se analizaron las posibles asociaciones entre las opciones de respuesta seleccionadas, preguntas y datos de caracterización de los participantes por medio de diversos cálculos estadísticos.

Los resultados muestran que los científicos que contestaron el cuestionario tienen preferencia por las opciones de la teoría constructiva en divulgación, sin embargo, para educación científica aumentan las elecciones de opciones correspondientes a la teoría directa. La combinación de teorías predominante es la dupla constructiva-interpretativa.

Sólo un grupo reducido (18) mostró gran consistencia en la elección de opciones constructivas y parecería estar mostrando tener una teoría respecto a la adquisición y transmisión de conocimientos científicos. Los demás investigadores (53) presentan diversos abordajes, definida en este marco como "baja consistencia", respecto a cómo debe ser transmitido el conocimiento científico a personas no expertas.

"Estos resultados nos permitirían sostener la importancia de la inclusión de estas cuestiones en la formación de los científicos, en este caso los físicos, para que puedan desempeñar en forma más potente y efectiva su participación, cada vez más necesaria, en actividades de comunicación científica a comunidades más amplias y heterogéneas", sostiene Bengtsson. Desde este punto de vista la promoción de la divulgación científica podría pensarse como una de las nuevas alfabetizaciones necesarias para el siglo XXI, no sólo en lo que hace a sus destinatarios, sino también a sus propios agentes, quienes podrían beneficiarse de oportunidades para extender y revisar sus formas de componer textos para destinatarios más alejados de la comunidad científica.

Trabajo original: A. Bengtsson, Concepciones en investigadores del área de la física sobre divulgación y educación científicas a través de textos. Noveno Simposio de Investigación en Educación en Física (2008). A. Bengtsson, Concepciones sobre divulgación y aprendizaje de la ciencia en autores de textos de divulgación científica, Diploma de Estudios Avanzados, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, (2004)

Instituciones: Instituto Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo), Universidad Nacional del Comahue, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Contacto: Astrid Bengtsson (E-mail: [email protected])