¿Cómo se formó el Cerro Azul en la provincia de La Pampa?

Compartir en:

Graciela Visconti: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam).

El estudio sedimentológico de un conjunto de rocas que afloran en el centro-este de la provincia de La Pampa permitió conocer el ambiente en el cual se formaron, durante un lapso de tiempo comprendido entre los 9 y 5 millones de años de antigüedad (Mioceno superior).

Fotografía de una de las afloraciones de la formación 'Cerro Azul' en la proviancia de La Pampa. En el centro de la imagen puede verse a la autora del estudio.:left

Este conjunto, de más de 100 metros de espesor, está constituido por limolitas arcillosas y arenosas, y ha sido depositado principalmente por acción del viento. Cuando cesaba la deposición eólica y el clima era más estable, se desarrollaron suelos, constituyendo una sucesión donde alternan capas eólicas con paleosuelos intercalados. En el sector inferior se encontraron algunas capas producidas por lagunas, y en el superior otras dejadas por ríos. Toda la sucesión está coronada por dos metros de toscas.

Mediante observaciones al microscopio, se pudo establecer que los fragmentos que constituyen estas rocas provienen del sur de Mendoza y norte de Río Negro y Neuquén, que han sido erosionadas y transportadas por el viento. El estudio de los paleosuelos demostró que la vegetación dominante era de gramíneas, con algunos árboles intercalados, semejante a un paisaje de sabana. Los isótopos de carbono permitieron establecer el tipo de fotosíntesis realizada por las plantas y los isótopos de oxígeno las variaciones de temperatura a lo largo del tiempo.

Con todos estos datos, se dedujeron las condiciones climáticas imperantes y las oscilaciones en la velocidad de sedimentación. Durante la deposición de la sección inferior, el clima fue más cálido y más húmedo y la velocidad de sedimentación menor, con un desarrollo mayor de los paleosuelos. Hacia arriba, el clima se hizo más frío y seco y aumentó la sedimentación de las capas eólicas, mientras que la formación de suelos fue menor.

Este deterioro climático coincide con lo observado por otros autores que realizaron análisis de isótopos marinos, del contenido de vertebrados fósiles y de variables orbitales.  

Comentario de Marcelo Zárate: En mi opinión, la investigación que ha desarrollado Graciela Visconti constituye sin duda, una contribución muy importante sobre el origen y composición de los sedimentos que se extienden en gran parte de la provincia de la Pampa y áreas vecinas. El estudio brinda un marco de referencia valioso para interpretar la historia geológica de la región central de Argentina durante el lapso comprendido aproximadamente entre 9 y 5 millones de años.  

Marcelo Zárate es investigador de CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa y formó parte del jurado que evaluó esta tesis.  

Trabajo original: Este estudio forma parte de la tesis defendida por Graciela Visconti el 5 de julio de 2007 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), para optar al título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Geología.

Título: "Sedimentología de la Formación Cerro Azul (Mioceno Superior) de la provincia de La Pampa",

Director: Ricardo Melchor. Codirector: Carlos O. Limarino.

Copias de la tesis pueden solicitarse directamente a la autora