Ahorro energético domiciliario: Un balance entre diseño arquitectónico y hábitos de vida

Compartir en:

Un trabajo de investigarores de CONICET y de la Universidad Nacional de La Pampa analiza el ahorro energético en un edificio construido especialmene para estudiantes de bajos ingresos. El edificio, ubicado en la localidad de General Pico, está diseñado para hacer un uso eficiente de la energía del sol en forma pasiva.

El estudio muestra que el cuidado de los habitantes en el uso de recursos elementales como apertura y cerrado de ventanas es crucial para la eficiencia. En meses de invierno se consiguieron ahorros del 50% en gastos de calefacción. La Universidad Nacional de La Pampa construyó hace ocho años tres bloques con cuatro departamentos de dos habitaciones cada uno diseñados para hacer un uso eficiente de la energía usando sistemas pasivos como exposición al sol, ventilación natural, y protección solar.

Los departamentos están habitados por estudiantes de bajos recursos y un sistema de monitoreo permite a los investigadores analizar la temperatura y humedad en algunos departamentos y en el exterior de los edificios. Recientemente C. Filippín y A. Beascochea han publicado un trabajo mostrando los resultados después de 7 años de monitoreo. A pesar de la importante amplitud térmica de la zona (16 ºC) la variación de temperatura en el interior de los departamentos no excedió los 6 ºC.

Más interesante aún, esto se consiguió con un ahorro de energía del 50% en la calefacción de los departamentos durante los meses de invierno. Los departamentos están diseñados con amplias ventanas de vidrio doble orientadas hacia el norte en las habitaciones y el comedor. Esto permite calefaccionar gracias a la acción del sol en invierno. Las paredes exteriores se construyeron de forma que brinden una buena aislación térmica. Aleros y cortinas opacas permiten mitigar los efectos del sol durante el verano. Árboles en las inmediaciones proveen sombra en verano y dejan pasar los rayos del sol durante el invierno al perder el follaje. La ventilación es cruzada y se realiza simplemente abriendo ventanas.

Los investigadores advierten que este tipo de diseños dependen mucho del uso adecuado que le dan los habitantes de la propiedad. Ventanas abiertas en horas de calor en verano, por ejemplo, calientan rápidamente las paredes que fueron enfriadas durantes las horas de la noche, lo que va en detrimento del confort u obliga al uso de refrigeración activa. En verano es importante evitar la exposición solar usando cortinas oscuras durante el día y aumentar la ventilación en horas de la noche. En invierno es crucial aumentar la exposición al sol y restringir la ventilación a horarios de mayor temperatura exterior.

El diseño y los hábitos de vida pueden ayudar a reducir drásticamente el consumo energético domiciliario. Dada la crisis energética mundial estos avances permiten asegurar una buena calidad de vida de los habitantes a un menor costo y por un mayor tiempo.

Trabajo Original: Energy-efficient housing for low-income students in a highly variable environment of central Argentina, Renewable energy (2007) vol. 32, pp. 1-20

Instituciones: CONICET, Universidad Nacional de La Pampa

Contacto: Celina Filipin (Email: [email protected] )

Más información: Ahorro de energía