Adsorción de proteínas del suero sanguíneo a nanotubos de carbono

Compartir en:

Investigadores de la Universidad de Córdoba estudian como se adhieren y despegan proteínas del suero sanguíneo a nanotubos de carbono que son usados para aplicaciones médicas. El trabajo de L. E. Valenti y C. E. Giacomelli del Departamento de Fisicoquímica de la Universidad de Córdoba, en colaboración con P. A. Fiorito de la Universidad de San Pablo y C. D. García de la Universidad de Texas, muestra cómo la técnica de reflectometría puede usarse para analizar el proceso por el cual la albumina de suero bovino (BSA por sus siglas en inglés) se absorbe a (y desorbe de) las paredes de un nanotubo de carbono.

Los nanotubos de carbono son tubos de tamaño molecular (alrededor de 1 nm de diámetro) que son muy livianos, resistentes y presentan una gran superficie disponible al contacto con moléculas en solución. Estos nanotubos están empezando a ser usados en aplicaciones biomédicas para tratamiento y diagnóstico de enfermedades. La mayoría de estas aplicaciones hacen uso de la capacidad de estos materiales de adherir proteínas a su superficie y luego liberarlas cuando sea necesario.

L. E. Valenti y colaboradores han observado que las paredes de nanotubos de carbono son capaces de absorber hasta el doble de BSA comparado con superficies de silicio. La principal razón para esto es que la superficie de los nanotubos de carbono son hidrófobas (desfavorecen el contacto con el agua) por lo que es más favorable que las proteínas se acomoden entre el agua de la solución y las paredes de carbono. Aún cuando el pH de la solución de BSA es cambiado para promover una repulsión electrostática entre los nanotubos y las proteínas la absorción es muy eficiente gracias el efecto hidrófobo.

Sin embargo, las proteínas cargadas eléctricamente se repelen entre si y no pueden amontonarse mucho en la superficie del nanotubo con lo que no se alcanzan tan altas cantidades de absorción de BSA si el pH es distinto de 4.8. Los autores comentan que los resultados de este trabajo tienen impacto en el desarrollo de biosensores, productos farmacéuticos e implantes ortopédicos.

Trabajo original: Journal of Colloid and Interface Science, vol. 307, pp. 349 (2007)

Instituciones:** Departamento de Fisicoquímica de la Universidad de Córdoba , Universidad de San Pablo (Brasil), Universidad de Texas (EEUU).

Contacto: C. E. Giacomelli (E-mail: [email protected])

Más información: Nanotubos de carbono , albúmina.