La interdisciplina revisitada
Bertha Orozco Fuentes. Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Considero un acierto el que Roberto Follari, en su artículo "La interdisciplina revisitada", retome el debate sobre la problemática de la interdisciplina, desde una perspectiva latinoamericana y en un contexto de cambio y de crisis de todo orden; particularmente Follari señala la crisis de las ciencias sociales y la ausencia de un debate en serio y a fondo sobre el tema.
Esto no es cuestión menor, sobre todo ante la despolitización del conocimiento hoy en día. Esto es lo que quiero enfatizar de la reflexión que comento, es importante poner en la mira la despolitización de los discursos sobre lo social, y más allá aún, si tomamos en cuenta la escasez de argumentos en relación al conocimiento de lo social frente a la embestida de la denominada sociedad del conocimiento (en singular) que pone el énfasis en el conocimiento aplicativo instrumental para avanzar en la economía del conocimiento que pretende hegemonizar los discursos de las ciencias sociales.
El autor hace un recuento histórico del tema desde los años ochenta a la fecha (que no resumo, pero invito a los lectores a recorrer los detalles narrados), para mostrar cómo en sus comienzos la discusión en relación a la interdisciplina no dejó de lado las dimensiones política, social, epistemológica y económica; dimensiones que se han borrado o invisibilizado, o replegado para dar paso a una argumentación que prioriza la dimensión económica del asunto, pero no de la economía política, sino de la versión de una economía que favorece al capitalismo actual, voraz y peregrino financieramente hablando (la economía del conocimiento), en donde el conocimiento equivale a lo útil por su valor de cambio en el mercado, porque el conocimiento se ha convertido en mercancía, alejándose del conocimiento o saber socialmente útil, necesario y equitativo.
Follari apela a recuperar estas dimensiones excluidas y a reconocer los alcances y los límites en donde quedó el debate hace tres décadas aproximadamente y sobre el cual hay que volver a debatir sus límites, y al hacerlo recupera una categoría epistémica central para potenciar un debate, por ahora ausente, la categoría de totalidad, la cual también puede fundamentarse desde diversas perspectivas disciplinarias por cierto.
Este ángulo del debate me parece significativo y potenciador. Él por su parte, retoma la tradición del pensamiento marxista, entre otras, en donde el conocimiento de lo social justamente articuló y no fragmentó las ópticas disciplinarias, principalmente la política, la social y la económica. Clama por recuperar la discusión de lo social como una unidad, como un todo relación de dimensiones de realidad que no se pueden dispersar en pedazos de estudios disciplinares.
Este artículo de Follari, en síntesis, es una invitación y una provocación a retomar la interdisciplina con argumentos y con responsabilidad política, en el ámbito de la discusión académica y de la investigación, para pensar de otro modo el asunto. De un modo en que no impere la despolitización del conocimiento, y de asumir el debate seriamente, desde una perspectiva político social que articule las dimensiones canceladas o desplazadas en su trayecto histórico.
Trabajo Original: Roberto Follari, "La interdisciplina revisitada ", Andamios: revista de investigación social, Nro. 2, pags. 7-18 (2005)
Contacto: Roberto Follari (E-mail: [email protected])