Formación de opinión: Líderes vs medios de comunicación

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Norma Canosa: Instituto de Física de La Plata (UNLP-CONICET).

En este trabajo se investiga un modelo para la formación de opinión, basado en la teoría del impacto social, mediante métodos estadísticos que permiten estudiar el comportamiento dinámico de un grupo social bajo la influencia de un líder fuerte y de los medios masivos de comunicación. La denominada teoría del impacto social es un modelo matemático desarrollado por el psicólogo estadounidense Bibb Latané en 1981, que describe la forma en que una persona responde a la influencia social de un grupo de individuos en base a factores tales como: (a) Las relaciones de fuerza, es decir que tan importante es el grupo de individuos que influye sobre un único individuo; (b) El grado de proximidad social del individuo al grupo; (c) El número de integrantes del grupo.

Resulta más probable que la opinión de un individuo coincida con las opiniones del grupo cuando aumenta su proximidad social al grupo, o cuando la importancia del grupo crece. La teoría original estudiaba únicamente el impacto de los grupos sobre los individuos pero luego fue generalizada por el mismo Latané a un modelo estadístico para poder describir la evolución dinámica del impacto de los grupos sociales.

Esta teoría ha servido de base para desarrollar los llamados modelos para la formación de opinión, los cuales han despertado un gran interés entre los físicos debido a que exhiben una rica variedad de fenómenos similares a los que se dan en diversos sistemas físicos muy estudiados en mecánica estadística o materia condensada. Uno de estos fenómenos ocurre cuando la competencia entre un líder fuerte y un medio de comunicación masivo provoca una transición brusca entre dos estados de opinión distintos; la opinión del líder y la del medio.

En un sistema físico esto corresponde a una transición de fase abrupta (conocida como de primer orden) que se produce cuando, debido a la variación de uno o varios parámetros de control, el sistema pasa abruptamente de un estado a otro. Tanto estos como otros interesantes aspectos se pueden investigar mediante métodos estadísticos para lo cual se recurre a representar a los modelos para la formación de opinión como sistemas físicos.

Uno de los más simples consiste de una cadena cíclica de partículas interactuantes, las que representan a individuos, donde cada partícula posee dos posibles orientaciones, hacia arriba o hacia abajo, que representan las opiniones. Cada individuo del grupo experimenta una fuerza promedio similar y puede cambiar de opinión. El líder está representado por una partícula con un parámetro de fuerza mucho mayor que la fuerza promedio, indicando que su impacto sobre la sociedad será mayor que el promedio y cuya orientación (opinión) puede no cambiar. El efecto de la proximidad entre los integrantes del grupo está cuantificado por un factor de peso, que modifica la fuerza promedio y que se mide en base a la inversa de la distancia entre las partículas que interactúan entre sí.

Este sistema se puede colocar en un campo externo variable que estará representando la influencia de un medio masivo de comunicación sobre la opinión de los individuos. En este trabajo se emplea un modelo para la formación de opinión investigando el comportamiento dinámico de un grupo social en relación con la ocurrencia de una transición de fase dinámica, como las que se presentan en sistemas magnéticos cuando un parámetro de control, es decir el campo magnético, oscila. En el caso investigado, el grupo está sometido a la influencia de un líder fuerte y a la de los medios masivos de comunicación en dos posibles escenarios:

(1) Solo el líder está actuando y cambia periódicamente su opinión. En este caso la influencia del líder conduce a una transición de fase dinámica entre dos estados. Uno de ellos corresponde a una interacción débil entre el líder y el grupo, de modo que el grupo no sigue la opinión del líder y el otro a un estado dinámico donde el grupo sigue la opinión del líder. Esta transición de fase es abrupta, y se asemeja a una transición de fase de primer orden. Estas transiciones abruptas ocurren cuando el grupo posee un número muy grande de integrantes. A medida que el número de integrantes disminuye se pueden observar efectos de tamaño finito que dan cuenta de los cambios en el comportamiento de comunidades más reducidas.

(2) Los medios masivos cambian periódicamente su mensaje y deben competir con el líder, quien no cambia de opinión. En este caso se observa que los medios masivos requieren superar cierto umbral a fin de imponerse sobre la opinión del líder y llevar al grupo social a un estado dinámicamente desordenado. Estos resultados muestran la utilidad de emplear métodos de la física estadística para describir el comportamiento dinámico de un grupo social bajo la influencia de distintos factores que compiten entre sí.

Trabajo original: Dynamic behavior of a social model for opinion formation , Clelia M. Bordogna, Ezequiel V. Albano, Physical Review E 76, 061125 (2007).

Instituciones: IMApEC (Fac. Ing., UNLP), INIFTA (UNLP-CONICET).

Contacto: C. Bordogna (E-mail: [email protected] ), E. Albano (E-mail: [email protected] )