«

»

abr 15 2009

Hacer el vacío en cirujía

Daniel E. Wainstein:  Hospital General de Agudos “Enrique Tornu” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La fístula enterocutánea es una comunicación anormal entre el tubo digestivo y la piel originada, en la mayoría de los casos, como complicación de una cirugía abdominal. Esta comunicación provoca la pérdida de líquido intestinal y, consecuentemente, desencadena graves trastornos como deshidratación, desnutrición e infección, los que, de no ser tratados rápida y adecuadamente, causarían la muerte. Se trata de una complicación grave que conlleva una mortalidad del 20 al 30% y no existía hasta el momento de iniciada esta tesis un método terapéutico con resultados plenamente satisfactorios. El objetivo de esta tesis fue evaluar los alcances terapéuticos de un método de cerrado de la fístula mediante un sistema de vacío y compactación (SIVACO).

Descripción las sucesivas etapas del proceso.

Durante la tesis se empleó una adaptación del método de SIVACO, desarrollado, durante la década del ‘80 por el médico argentino, Dr Ernesto Fernandez. Este método se basa en generar una cámara de compactación conectada a una fuente de vacío (ver Figura A). Dicha bomba es capaz de generar una caída de la presión de hasta 600 mm Hg respecto de la presión atmosférica (que es aproximadamente de 760 mm Hg).

La cámara de compactación se genera sobre la superficie de la piel del paciente en la región abdominal donde se encuentra un extremo de la fístula (el otro extremo es la luz del instestino). La cámara se dispone de acuerdo a las características anatómicas de la lesión comenzando con una profunda limpieza de la herida y protección de la piel con pasta protectora (Figura B). Luego se coloca un manto de fibras poliméricas y, en su espesor, se introduce  una tubuladura  de una longitud apropiada para permitir la movilización del paciente conectada al sistema de vacío. Por último, se adhiere una lámina de polietileno cubriendo todos los elementos (Figura C). Al activar la aspiración, se genera un sistema de baja presión que, al compactar el  polímero dentro de la cámara de compactación, cierra el orificio de salida de la fístula (Figura D).

Interesantemente, este método mostró curación sin necesidad de cirugía en un amplio porcentaje de casos. A su vez, en los pacientes que requirieron cirugía, el SIVACO permitió optimizar la condición  clínica y nutricional para encarar el tratamiento quirúrgico en el momento oportuno. El método, incluso, pudo implementarse en el domicilio del paciente, lo cual facilitó su tratamiento. Las conclusiones de este trabajo son que el SIVACO demostró ser un método eficaz para controlar el flujo en las fístulas enterocutáneas posoperatorias.


CienciaNet consultó al Dr. Mariano Gimenez del Hospital de Clínicas “José de San Martín” (Buenos Aires), quien comenta:

“En este estudio se ha realizado una actualización de los conceptos referentes al manejo de una  patología sumamente compleja.  El doctorando aporta su visión,  basándose para ello, en un estudio profundo del tema y en su experiencia personal  sobre una amplia serie de casos tratados en el Hospital “E. Tornú” y en la práctica extrahospitalaria.  Pero fundamentalmente, se ha realizado una evaluación científica de los alcances terapéuticos de un método desarrollado por el médico argentino Ernesto Fernandez: el sistema de vacío y compactación (SIVACO).”

“Considero que los resultados de esta investigación constituyen un aporte original que, indudablemente, será de gran utilidad para aquellos que deban afrontar el tratamiento de esta grave complicación.”

El Dr. Mariano Gimenez fue uno de los jurados del trabajo de tesis de Daniel E. Wainstein.

Trabajo original: Este estudio forma parte de la tesis defendida por el autor de esta nota el 5 de Noviembre de 2008 en la Facultad de Medicina (UBA), para optar al título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Cirugía. Título: “Fístulas enterocutáneas postoperatorias de alto flujo. Tratamiento local con presión subatmosférica.”, Director: Prof. Vicente P. Gutierrez. Copias de la tesis pueden buscarse en la página web del autor (http://www.dr-dw.com/) o solicitándolas directamente al mismo (Email: dwainstein@telered.com.ar)

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. luis

    hola a quien corresponda tengo a mi hermano en el hospital padola ce la ciudad de san miguel de tucuman esta en la sala de terapia intensiva cama 2 y estan tranado con este sistema sivaco quiero q dentro de lo posible algioen idoneo o algun medico a aportar alguna nuevo tratamien hoy se cumple un mes de su accidente su nombre es jonathan roldan de 21 años mi hermano menos desde ya muchas gracias

  2. Maria Teresa Patiño Cano

    Por este medio me acabo de enterar del método Sivaco para tratar las fístulas enterocutáneas. Voy a cumplir un año a finales de febrero desde que se me formó una fistula de esta clase, en este momento me encuentro con deshidratación y principio de desnutrición ; la verdad es que en la ciudad donde vivo no ha sido posible encontrar al alguien que sepa tratar esta clase de fístulas, me gustaría saber si ustedes conocen a algún médico en Colombia que esté al día con esto o por lo menos me den alguna indicación para mejorar mi condición,
    Muchas gracias de antemano por su colaboración.

    1. Seba

      Hola Maria si tenes alguna forma de contactarte con un medico cirujano con el que yo pueda hablar no tengo problemas en guiarlo en la forma de hacer este sistema de forma economica pero deberas permanecer en una institucion medica.
      Saludos

  3. Patricia

    Hola soy Patricia de la ciudad de Tandil, tengo a mi hermano internado en terapia hace 48 dias, tiene fistula intestinal, hemos pedido el sivaco a la obra social Pami, sin respuesta, puede tardar hasta 2 meses mas. Yo quisiera saber, si este aparato funciona, si sella las fistulas intestinales, porque los cirujanos creen que ya tiene mas de una. Mi hermano tuvo necrosis intestinal, con muchas complicaciones. Estan viendo, a raiz de que no llega el aparato, una nueva cirujia. En caso de sellar, es posible que vuelvan?. Tiene un debito de 1500 a 2000 cada 24 horas. Lo estuvieron nutriendo con alimentacion parenteral, esto le trajo mas complicaciones. Ahora lo poco que puede comer, lo pierde por fistula. Favor de ayudarme con mis dudas.
    Muchas gracias.
    Patricia

    1. Manuel

      Hola Patricia.

      Lamentablemente no podemos ayudarte pues en CienciaNet solo difundimos la información, pero no somos médicos.

      Te sugiero que te comuniques con el autor del trabajo (email: dwainstein@telered.com.ar , en su página web http://www.dr-dw.com/ ) y le pidas que te ayude con tus dudas.

      Esperamos que tu hermano se recupere pronto. ¡Suerte!

      Manuel.

  4. Dr Martin Fernandez

    estaría encanto en ayudarlos con sus problemas en cuanto a la aplicación del método, el mismo fue desarrollado por mi padre y yo he colaborado con el en parte del proceso.
    cualquier duda le ofrezco mi mail martinerff@gmail.com
    salu2

  5. Carla Verdi

    En febrero de este año tuve un accidente que me provocó quemaduras en el cuerpo. El Dr, Martín Fernandez utilizó el sistema de vacío y compactación (SIVACO) para preparar la herida para la operación. El Dr. Alfedro Romero realizó la operación y fue un éxito. La máquina funciona muy bien para esta clase de heridas. Excelente tratamiento, excelente equipo médico. Es un orgullo que la Argentina cuente con estos profesionales.
    Saludos!!!!

  6. Rocio Chacon Infante

    Mi mamá luego de unas cirujias tiene una fistula entericutanea. Me gustaría saber si en colombia y en què hospital o clinica tienen un tratamiento efectivo o Sivaco para acceder al mejor tratamiento. me urge una respuesta. Gracias.

  7. Michael

    Mi consulta es si el sistema vac es lo mismo que el sistema sivaco ??, el sivaco también se puede usar en heridas por pie diabético ??

  8. elaury

    tengo mi madre en republica dominicana ingresada hace hace tres meses por complicaciones al tratar de operarla ya que habia tenido una colectomia por una año al interta conectarla normal todo se ha complicado con una enfermedad antiflamatoria severa llamada chron con esta vinieron la fistula que aparacen en diferentes lugares lleva 20 operaciones y su intestino delgado ya no queda nada podria usar el metodo se SIVACO estoy desesperada he escribido a muchas persona y no he recibido respuesta su doctor ha hecho todo pero ya no tiene idea que mas se puede hacer …. urgente

  9. alfredo

    Estan utilizando este metodo para cerrarme una herida que me quedo en la rodilla luego de un transplante de rodilla completa y de haber adquirido dos bacterias intrahospitalarias. Me trata Martin Fernandez (hijo) y tengo todas las fichas puestas en el. Hasta ahora veo que la herida va va cerrando a ritmo. Alfredo Gonzalez Chaves

  10. chocobar analia

    hola soy de san miguel de tucuman mi primo se encuetra internado en el hospital angel c padilla con este sistema hace ya dos meses y medio,en principio tuvo tres fistulas se le curaron dos luego se le volvieron a hacer de nuevo las dos ,volviendo todo el tratamiento a cero porque el ya se alimentaba con dieta blanda ahora con la aparicion de estas fistulas le quitaron de nuevo la alimentacion y estamos muy desesperados por su estado . su edad es de 25 años y ademas se encuentra en estado de depresion porque de todos los especialistas que lo atienden ninguno nos da esperanzas de que mejore su salud . por favor alguien que nos oriente a cerca de este mecanismo porque estamos desesperados nose si tienen que emplear otras tecnicas en cuanto al uso de este aparato .

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: